Inmigracion

Actions

Cárceles en Colorado dejan de retener a inmigrantes indocumentados pese a petición de ICE

Posted at 12:21 PM, Sep 18, 2014
and last updated 2014-09-18 15:39:02-04

De acuerdo con la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), las cárceles de Colorado han dejado de honrar las peticiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) cuando piden retener a inmigrantes indocumentados solo por su estatus migratorio.

Rutinariamente, ICE emite ordenes de retención o “ICE holds” a cárceles locales. Esencialmente, ICE pide que el Sheriff retenga a un encarcelado  hasta cinco días más de la fecha en que debía ser liberado para que la agencia federal decida si transferir al reo a una cárcel federal por violar leyes de inmigración.

Entre octubre del 2011 y agosto del 2013, ICE presentó 8,700 órdenes de retención a cárceles de Colorado.

En abril, ACLU organizó una rueda de prensa en conjunto con algunos departamentos del Sheriff para notificar a la comunidad sobre la decisión de rechazar peticiones de ICE. Meses después, todas las dependencias del Sheriff decidieron seguir el modelo.

De acuerdo con la organización pro inmigrante, Colorado es el primer estado en la nación en que todas las cárceles de los condados rechazarán las peticiones de ICE.

“Sin embargo, algunos sheriff siguen notificando a ICE que el detenido está por ser liberado si sospechan que está en el país ilegalmente.  De esa manera, ICE puede agilizar su proceso burocrático para transferirlo a una cárcel federal antes de que salga”, dijo Mark Silverstein, Director Legal de ACLU Colorado. “Esto viola la abolición de la ley SB 90, la cual permitía que agencias del orden tomaran el rol de agentes de inmigración”.

En junio, ACLU de Colorado ganó una demanda de $30,000 contra el Condado Arapahoe por haber retenido a Claudia Valdez, una mujer quien llamó a la policía por un incidente de violencia doméstica. En este caso, la policía la arrestó y la retuvo en la cárcel tres días más de la fecha en que debía ser liberada por petición de ICE. Tras un lio legal, un juez ordenó la liberación de Valdez sin importar la petición de ICE.