Propuesta de ley para responsabilizar a la Patrulla Fronteriza y mejorar su entrenamiento

Dos congresistas proponen una nueva ley que tiene como objetivo mejorar el entrenamiento y responsabilidad de Protección y Aduanas Fronteriza de Estados Unidos.

El Congresista Steve Pearce (R-N.M.) y el Congresista Beto O’Rourke (D-Texas) están trabajando en la legislación que incluiría mejorar el entrenamiento de agentes de la Patrulla Fronteriza y esperan introducirla para fines del mes.

Los congresistas dicen que sus oficinas frecuentemente reciben reportes de miembros de sus comunidades sobre fuerza excesiva y de otra mala conducta involucrando a agentes de la Patrulla Fronteriza.

Hasta el momento no hay un proceso para recibir quejas pero los congresistas esperan crear uno con la propuesta de ley.

A principios de marzo, la Patrulla Fronteriza anuncio nuevas reglas para agentes en el campo, reiterando como agentes deben responder a vehículos que huyen y amenazas de violencia. El Jefe de la Patrulla Fronteriza Mike Fisher limita a los agentes de no disparar a vehículos que se están moviendo o que les arrojan piedras.

Una revisión independiente reciente sobre las balaceras involucrando a la Patrulla Fronteriza critica la “falta de diligencia” de la agencia durante investigaciones. La revisión examino 67 incidentes de balacera, resultando en por lo menos 19 muertes, sobre las fronteras de Estados Unidos desde el 2010 hasta el 2012.

El reporte fue completado en Febrero del 2013 por el “Police Executive Research Forum”, una organización sin fines de lucro de investigación y políticas en Washington que trabaja de cerca con agencias del orden público.

Un ejemplo de las historias que los congresistas reciben es uno que ocurrió el 12 de Diciembre, 2012 cuando una mujer de Nuevo Mexico estaba en la garita fronteriza en El Paso, donde fue interrogada y sujeta a más de seis horas de investigación por sospecha de que llevaba drogas. Agentes fronterizos no le encontraron drogas.

Pearce dice que espera que la propuesta de ley ayude a resolver problemas sobre la frontera.

“Esta propuesta enfatiza aún más que juntos, nuestra nación puede encontrar simples soluciones a nuestro sistema roto”, dijo Pearce. “Juntos estamos moviendo la bola adelante”.

Los dos congresistas están empujando la nueva legislación para que individuos, ciudadanos estadounidenses y los que no lo son, sean tratados justamente y respetuosamente cuando cruzan la frontera hacia este país.

Fisher, el jefe de la Patrulla Fronteriza, también les recordó a los agentes que no deben pararse en frente de un vehículo en movimiento o usar su cuerpo para bloquear el vehículo en caso de dispararle al conductor.

Las políticas de la Patrulla Fronteriza les permiten a los agentes usar fuerza letal si hay una amenaza razonable de heridas graves o muerte. El directivo reitera que los agentes no deben usar sus armas a menos de que sea absolutamente necesario.

Comunidades locales estarán involucradas de cerca en el desarrollo de la legislación. La propuesta espera crear nuevos canales para que individuos en comunidades fronterizas puedan resolver sus problemas con la Patrulla Fronteriza.

También se espera crear múltiples niveles de vigilancia y responsabilidad independiente de la agencia dentro de la Patrulla Fronteriza. Una manera seria a través de la Comisión de Vigilancia de la Frontera, la cual tendría la autoridad de examinar a agentes y sus acciones, incluyendo el uso de fuerza y búsqueda y decomisos.

La propuesta bipartidista también examinara como desarrollar nuevos cambios a programas de entrenamiento de los agentes al igual que establecer un sistema estricto para rastrear las muertes de migrantes.

Print this article Back to Top

Comments