Zuckerberg celebra debut de Facebook en el Nasdaq

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana con la que se da comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104 mil millones de dólares.

La ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde la red social instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma.

Ante una enorme expectación, Zuckerberg, vestido con su sudadera con capucha y visiblemente emocionado, dio el campanazo que marca el inicio de las contrataciones en el Nasdaq acompañado por decenas de ejecutivos y trabajadores de la firma, entre ellos Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la empresa.

El director financiero de Facebook, David Ebersman, sí que acudió hasta las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer “Bienvenido Facebook”.

Pese a que las negociaciones en el Nasdaq comenzaron como cada mañana a las 9:30 hora local, las acciones de Facebook no empezarán a intercambiarse en ese mercado hasta las 11.00 hora local y lo harán bajo el símbolo “FB” en uno de los estrenos en bolsa más esperados en años.

El jueves por la tarde, la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo fijó su precio final de salida a bolsa en 38 dólares, lo que supone que recaude un mínimo de 16 mil millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), aunque esa cifra podría llegar hasta los 18 mil 400 millones.

Con base en esos números, el estreno de Facebook es el mayor de una empresa tecnológica de Estados Unidos, muy por encima del que protagonizó el buscador de internet Google en 2004, cuando ingresó mil 900 millones de dólares con una valoración de 23 mil millones.

No solo eso, con esa recaudación de al menos 16 mil millones de dólares, el de Facebook es el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia de cualquier empresa estadounidense, tan solo por detrás de la automovilística General Motors, que ingresó 18 mil 140 millones de dólares, y la firma de sistemas de pago Visa, que se metió en el bolsillo 19 mil 650 millones.

Así, la empresa fundada en 2004 llega a Wall Street valorada en hasta 104 mil millones de dólares, lo que supera la valoración en bolsa de grandes multinacionales estadounidenses como McDonald's, Citigroup y Amazon.