Un nuevo Congreso es juramentado hoy

Dos nuevos representantes de San Diego

WASHINGTON, DC - Un nuevo Congreso de Estados Unidos, el número 113 en la historia de este país, fue juramentado este jueves con la esperanza de que aborde temas tan viejos y complicados como el control de armas, la inmigración, la deuda externa, la reforma impositiva y la ley agrícola, entre otros.

 

Se trata del Congreso más diverso de la historia, con más hispanos (36 en total), más mujeres y gays que nunca, lo que subraya el efecto político de la cambiante demografía de Estados Unidos.

 

Entre los nuevos Congresistas se encuentran dos nuevos representantes del Condado de San Diego quienes fueron electos en la elección de noviembre pasado, se trata de Juan Vargas y Scott Peters, con ello los demócratas ocupan 3 de los 5 distritos congresionales.

 

Peters fue comisionado del puerto de San Diego y ex consejal de la ciudad de San Diego, mientras que Vargas renunció el miércoles a su puesto como senador del Estado de California para ocupar el puesto que dejó vacante el actual alcalde de San Diego Bob Filner quien ocupo dicho puesto en el Congreso durante 10 terminos, Vargas también fue consejal de la ciudad de San Diego. Ambos dicen sentirse honrados por haber sido electos al Congreso.

La Cámara de Representantes tendrá por primera vez en sus filas a un miembro hindú, una ex combatiente y un representante abiertamente bisexual. El Senado tendrá a su primer budista.

También por primera vez, los blancos en la Cámara de Representantes serán la minoría, frente a los afroestadounidenses y los hispanos que han subido en número.

La mayor parte de esa diversidad se encuentra del lado de las bancadas demócratas, mientras los republicanos siguen siendo abrumadoramente blancos y cristianos, otra muestra más de las diferencias del electorado en las elecciones pasadas en las que el presidente Barack Obama ganó convincentemente entre las minorías, las mujeres y los gays y perdió entre los votantes blancos.



Falta por ver qué efecto tendrá esta nueva composición en los temas como inmigración y el control de armas que no se han movido en años. La mayoría de ellos no encontraron consenso en el Congreso anterior, uno de los menos efectivos de la historia al momento de aprobación de leyes. Y también uno de los menos populares en las encuestas.

El vicepresidente Joe Biden presidirá la sesión del Senado mientras que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner tomará el juramento a los representantes.

Print this article Back to Top

Comments