Tras las rejas Elba Esther Gordillo, líder de mestros de México

Es acusada de malversación de fondos

SAN DIEGO, Calif. -  

 La líder sindical de los maestros de México se encuentra tras las rejas acusada de malversación de fondos. Elba Esther Gordillo se presentó el miércoles ante el juez de Distrito de Procesos Penales, Alejandro Caballero Vertiz quien notificó de los delitos que se le imputan al igual que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Días Flores.

Gordillo fue arrestada la tarde del martes en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego.

La detención fue hecha después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda y Crédito Público detectó una operación llamada “inusual”, por 2 millones 600 mil pesos, por lo que se realizó la investigación y se verificó la participación de Elba Esther Gordillo.

Los delitos de los que son acusados son: violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de Elba Gordillo Esther. Detectaron 22 transferencias bancarias a personas morales y físicas, así como para pagos de tarjetas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos, por un total de 100 mil dólares americanos, para pagos de pilotos, pagos de galerías de arte, cirugías estéticas y compras de inmuebles, en las que destacan 2 casas en San Diego, California.

El plazo para resolver la situación jurídica de los indiciados es de 72 horas, el cual se podría prorrogar hasta las 144 horas, informó el juez.

La lideresa del SNTE se reservó el derecho a declarar, asimismo, su defensa decidió recibir información acerca de los delitos por los que se le acusa y no las particularidades de los hechos.

Los cargos por los que se les acusa son considerados graves, por lo que no hay posibilidades de libertad bajo fianza. Gordillo continuará reclusa en el penal de Santa Martha Acatitla.

 

 

 

 

Print this article Back to Top