SDG&E lanza sistema avanzado para el control de apagones

Más rapidez: detección y restauración de apagones

SAN DIEGO, Calif. -  San Diego Gas & Electric (SDG&E) anunció el lanzamiento de un Sistema Avanzado para Control de Apagones  (OMS por sus siglas en Inglés) que utilizará la nueva tecnología de la "red inteligente" para acelerar la detección de apagones de energía eléctrica, ayudando al personal de servicios públicos a restaurar la electricidad a sus clientes de manera más rápida que antes.  Con este logro, SDG&E se posiciona en todo su territorio de servicio como una de las primeras empresas de servicios públicos en Estados Unidos en adoptar un sistema de manejo de apagones de esta magnitud y sofisticación.

El OMS utiliza un nuevo programa de computo que provee información en tiempo real a los operadores de la red sobre el estatus de la red eléctrica, para ayudarles a restaurar los apagones rápidamente. El nuevo programa resalta y crea conciencia de las situaciones en todo el sistema de distribución, permitiendo que SDG&E conozca lo qué está sucediendo en la red para una detección inmediata y una rápida restauración de apagones.  SDG&E ha integrado un Sistema Informativo Geográfico (GIS por sus siglas en Inglés) al nuevo sistema para control de apagones, mismo que provee imágenes geográficas altamente detalladas e información técnica sobre la red eléctrica.  Además de localizar apagones, el OMS  podrá servir para rastrear los múltiples apagones efectivamente durante las grandes tormentas y asegurar que la energía sea restaurada lo antes posible.  

“Las capacidades que tiene del nuevo Sistema para Control de Apagones posicionará a SDG&E como una de las empresas de servicios públicos más innovadoras y eficientes respondiendo a los apagones en los Estados Unidos", dijo David L. Geier, vice presidente de operaciones eléctricas para SDG&E.  “Al conectar este sistema con nuestra extensa red de medidores inteligentes, tendremos un panorama completo sobre el estado de la red en tiempo real, lo que nos permitirá identificar y restaurar los apagones rápidamente, gracias a esta increíble tecnología que hemos implementado para San Diego".

El OMS proporciona información de aproximadamente 1.4 millones de medidores inteligentes que SDG&E ha instalado exitosamente por toda la región.  Dichos medidores inteligentes envían alertas por control remoto de regreso al cuarto de control, segundos después de un apagón que esté sucediendo en las comunidades cercanas. Anteriormente, los operadores de la red tenían que confiar regularmente en las llamadas telefónicas de los clientes para reportar apagones, lo cual podría llevar tiempo si el apagón ocurrió muy noche o en una zona remota con pocos residentes. Al apalancarse en la flexibilidad tecnológica de los medidores inteligentes, SDG&E sabrá inmediatamente cuando ocurra un apagón en cualquier área del sistema y despachar cuadrillas para realizar las reparaciones necesarias rápidamente. Los medidores inteligentes también pueden enviar una señal a  SDG&E indicando cuando haya sido restablecida la electricidad. 

Adicionalmente a los medidores inteligentes, el nuevo OMS utiliza otra tecnología para mejorar los tiempos de restauración para un apagón. SDG&E continúa instalando instrumentos de tipo Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA por sus siglas en Inglés) por todo el sistema eléctrico para resaltar la confiabilidad en general.  Estos "apagadores inteligentes" utilizarán conexiones inalámbricas que permitirán accionar los apagadores y cortacircuitos por control remoto desde un cuarto de control centralizado.  Los apagadores SCADA pueden mover la energía alrededor del área problemática y restaurar rápidamente el servicio a muchos clientes, aún antes de despachar a las cuadrillas al sitio.  La empresa de servicios públicos ha instalado los sistemas SCADA en el 98 por ciento de las líneas de transmisión y en el 70 por ciento en las líneas de distribución, las cuales proveen electricidad a las comunidades locales.

SDG&E mejorará sustancialmente la creación de conciencia de situaciones de alerta y la confiabilidad en la red eléctrica al integrar las capacidades de los medidores inteligentes y los apagadores SCADA y GIS a un solo sistema.  SDG&E llevará a cabo otros beneficios operacionales conforme crezca el sistema a futuro, incluyendo información de diagnóstico que detallará cuando se requiera mantenimiento en alguna parte de la red, lo cual podría arreglar algunos de los problemas potenciales antes de que ocurra un apagón.

Mejorar la confiabilidad de la red es un elemento clave para los grandes planes de despliegue de la red inteligente de SDG&E, la cual requiere de una inversión total de aproximadamente $3.5 mil millones desde 2006 hasta el 2020 en más de 60 proyectos individuales, desde la integración de energía renovable hasta almacenamiento de energía en baterías.  Muchos de estos proyectos de la red inteligente y otros esfuerzos, han incrementado la confiabilidad y ayudado a SDG&E a recibir por sexto año consecutivo el premio ReliabilityOne™ otorgado por PA Consulting Group para la región oeste.  SDG&E espera mejorar notablemente su récord ejemplar de confiabilidad e innovación tecnológica con el nuevo sistema para control de apagones.

            SDG&E es un servicio público regulado que proporciona servicio de energía segura y confiable a 3.4 millones de consumidores a través de 1.4 millones de medidores eléctricos y más de 850,000 medidores de gas natural en los condados de San Diego y el sur de Orange. El área de servicio abarca 4,100 millas cuadradas. SDG&E está comprometido a crear formas para ayudar a nuestros clientes a ahorrar energía y dinero todos los días. SDG&E es subsidiaria de Sempra Energy (NYSE: SRE), un conglomerado de empresas de servicios de energía listada en Fortune 500 y basada en San Diego.

Print this article Back to Top

Comments