Romney ganador de primer debate

La prensa da gane a Romney

DENVER, Colo. - El republicano MittRomney retomó hoy revitalizado la campaña presidencial después de su actuaciónen el primer debate con el presidente Barack Obama, en el que a juicio de lamayoría de la prensa estadounidense fue el ganador en la forma. 

 

Romney fue visto como un adversario más agresivo ypreciso en sus ataques y revires, en tanto que la percepción casi generalizadaentre algunos de los principales periódicos fue la de un Obama sin la energíaque muchos anticipaban.

 

“Mientras el presidente se perdió por ocasiones enamplios y profesorales discursos, Romney fue preciso y a la ofensiva la mayorparte de la noche, apuntó Los Ángeles Times en su nota principal. 

 

The Washington Post por su parte indicó que Romeny“ganó tracción en temas cruciales y pudo “encontrar su voz en la economía, eltema que dominó el primero de los tres debates y número uno en la mente dequienes acudan a votar. 

 

El diario dijo que el desempeño de Romney animó a sucercano círculo de colaboradores y simpatizantes, como el senador por Florida,Marco Rubio, quien declaró -tras bambalinas en Denver- minutos antes de queconcluyera el debate: “tenemos una nueva contienda. 

 

Para el USA Today, “el presidente demócrata apareciópor momentos fastidiado y defensivo, en tanto que su rival republicano fuevigoroso, enfocado e implacable en su mensaje. 

 

William Galston, analista del Instituto Brookings yquien fuera asesor del expresidente William Clinton, dijo al diario que eldesempeño de Romney fue bueno para su campaña. “No me sorprendería saber que la mayoría de los estadounidenses piensaque él ganó, apuntó. 

 

Dos tempranas encuestas relámpago lo confirmaron. Enla primera de la cadena de televisión CNN, 67 por ciento de los consultadosdeclararon ganador a Romney contra 25 por ciento a favor del mandatario. 

 

Otra más de la cadena de televisión CBS colocó a 46por ciento inclinados a favor del republicano contra 22 por ciento para Obamaen tanto que para 32 por ciento fue un empate. 

 

Muchos medios, sin embargo, hicieron patente la faltade sustancia en un debate que pareció dominado más por las formas.  El diario The New York Times indicó que si elpropósito de Romney fue “demostrar que puede proyectar una estatura similar ala del presidente, triunfó, quizá ofreciendo a su campaña el repunte que losrepublicanos han estado esperando". 

 

Hizo notar empero que con frecuencia “Obama seabstuvo de cuestionar las políticas específicas de su rival y optó no invocaralgunos de los mismos argumentos que por meses su campaña ha venido haciendocontra Romney. 

 

Otros rotativos hicieron notar también la ausencia dereferencias en los ataques de Obama al video donde Romney calificó dedependientes del gobierno a 47 por ciento de los estadounidenses, así comosobre su desempeño en la firma de inversión Bain Capital. 

 

Sorpresivamente algunos como The Wall Street Journaloptaron por enfocar su cobertura en el objetivo de los dos rivales, destacandosus diferencias para atacar el reto económico, en particular en el ámbito deimpuestos.  “Los dos candidatos buscaronpresentarse como campeones de la clase media y presentaron las elecciones del 6de noviembre como una decisión entre dos rutas hacia un futuro económico más seguro,apuntó.

Print this article Back to Top

Comments