Protege tu computadora contra estafadores y hackers

En internet, tu información personal vale oro. Por eso hay estafadores y hackers que se dedican a tratar de engañarte para robar tu información…y tu dinero. Lo hacen a través de sitios web que parecen legítimos, enlaces en emails y programas de software gratuitos para tu equipo de cómputo.

AlertaenLinea.gov, el sitio web del gobierno federal que te ayuda a ser seguro y responsable en línea, te informa sobre las estafas cibernéticas y te ofrece consejos sobre cómo proteger tu computadora contra estafadores y hackers.

Consejos para proteger tu computadora y tus archivos

Así como proteges tu automóvil y tu hogar poniendo todo bajo llave, también debes proteger tu computadora. AlertaenLinea.gov te recomienda lo siguiente:

  • Instala software de seguridad en tu computadora y configúralo para que se actualice automáticamente. De esta manera, tu computadora estará protegida contra los ataques más recientes que podrían instalar un virus o un programa dañino.
  • Si recibes una llamada, un email, un mensaje de texto, o un mensaje emergente que dice que tu computadora está infectada con un virus, no lo creas. Podría ser una trampa para que compres software que será inútil o incluso dañino. Las compañías conocidas ofrecen una gran variedad de software de seguridad gratuito.
  • No hay ningún sistema que sea totalmente seguro. Por lo tanto, haz copias de seguridad de tus archivos digitales. De esa manera estarán protegidos si hay algún problema con tu computadora.

Consejos para proteger tu información personal y tu bolsillo

  • Trata tu información financiera como si fuera dinero en efectivo. Si alguien te pide tu número de Seguro Social, tarjeta de crédito o cuenta bancaria, pregunta: “¿por qué necesitan esa información?” y “¿cómo van a protegerla?”
  • Antes de comprar algo por internet, investiga a la compañía o al comerciante. Busca si hay quejas en su contra haciendo una búsqueda en internet con el nombre de la compañía y la palabra “comentarios” o “queja”. Averigua su dirección física y un número de teléfono para saber con quién puedes comunicarte si hay algún problema. Si no puedes encontrar información de contacto, busca otras opciones.
  • No des tu información personal o financiera a menos que el sitio web en el que te encuentras sea seguro. Si la dirección web no comienza con “https”, no ingreses tu información financiera. La “s” es de “seguro”. Significa que la información que estás enviando está codificada y protegida. Fíjate que aparezcan las letras “https” durante todo el tiempo que permanezcas en el sitio, no solamente cuando te registres o ingreses tu información financiera.

El siguiente video ofrece  más información sobre cómo proteger tu computadora contra estafadores y hackers:

Cómo presentar una queja

No dudes en presentar una queja con la Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección al consumidor, si fuiste estafado o si deseas reportar una estafa. La FTC usa los datos de las quejas para investigar y eliminar las prácticas comerciales desleales.

Inscríbete para recibir alertas de fraude por email y conéctate en Twitter, Facebook y YouTube.

Distribuido por Contenido Latino

Print this article Back to Top

Comments