Preguntas Frecuentes acerca de la Interrupción del Servicio del tren ligero SPRINTER

Horarios de autobuses para minimizar el impacto

OCEANSIDE, Calif. - Gracias por su paciencia durante la inesperada interrupción del servicio del SPRINTER.

P. ¿Por qué se suspendió el servicio del SPRINTER?
 
R. North County Transit District (NCTD) suspendió el servicio del SPRINTER a partir de la medianoche del 9 de marzo debido a problemas con el mantenimiento de uno de los tres sistemas (fricción, dinámico y electromagnético) de frenos del tren ligero. El sistema de frenos es multi-redundante y en ningún momento los pasajeros corrieron ningún peligro. La principal prioridad de NCTD es la seguridad de sus pasajeros por lo que implementó acciones inmediatas para garantizar el bienestar de los usuarios.
 
P. ¿Qué problema tiene el sistema de frenos?
 
R. Se detectó un desgaste prematuro en uno de los tres sistemas de frenos. Específicamente, los rotores de los frenos centrales revelaron inesperados patrones acelerados de desgaste. A través de las pruebas realizadas el 7 de marzo (un día antes de suspender el servicio del SPRINTER) en el sistema de frenos, encontramos que el sistema de frenos cumple con todos los estándares de rendimiento de la Comisión de Utilidades Públicas de California (CPUC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, NCTD cuenta con estándares de seguridad muy estrictos, los cuales fueron evaluados y adoptados por la CPUC. Estos son los estándares bajo los que debemos operar.
 
P. ¿Dónde puedo encontrar información actualizada del SPRINTER y de las alternativas de transporte que se ofrecen?
 
R. NCTD exhorta al público a visitar su portal www.GoNCTD.com y sus páginas de Facebook y Twitter (Facebook.com/goNCTD y Twitter @goNCTD) para encontrar información actualizada del servicio.
 
P. ¿Cuándo se reanudará el horario regular de operaciones del SPRINTER?
 
R. En estos momentos la solución no parece ser a corto plazo. Además de la compra de las piezas de reemplazo, NCTD también debe contar con las aprobaciones reglamentarias y realizar las pruebas necesarias en sus vehículos antes de reanudar el servicio. Estamos explorando todas las opciones que nos permitan reparar los frenos rápidamente, pero al mismo tiempo estamos asegurándonos que el mantenimiento y reparación de los vehículos del SPRINTER tome la cantidad de tiempo y esmero necesarios. El público será informado tan pronto como contemos con información definitiva del plazo. 
 
P. ¿Qué otras opciones de transporte estarán disponibles?
 
R. Hemos creado dos rutas de autobús suplementarias, el Expreso SPRINTER 618 y el Expreso SPRINTER 620. Las mismas estarán operando en el siguiente horario:
 
Lunes a viernes
 
Expreso SPRINTER 618
 
Este servicio estará operando entre el Centro de Tránsito de Oceanside y el Centro de Tránsito de Vista, con paradas en las estaciones del SPRINTER de Coast Highway (Oceanside Bl. y Coast Hwy.), Crouch St., El Camino Real, Rancho Del Oro, College y Melrose Dr.
  • El servicio en dirección estecomenzará a las 4:35 a.m. y operará cada hora hasta las 10:18 p.m., de lunes a jueves. Los viernes el servicio operará hasta las 12:18 a.m.
  • El servicio en dirección oeste comenzará a las 4:35 a.m. con servicio cada hora hasta las 10:14 p.m., de lunes a jueves. Los viernes el servicio operará hasta las 12:14 a.m.
Expreso SPRINTER 620 
 
Este servicio estará operando entre el Centro de Tránsito de Oceanside y el Centro de Tránsito de Vista, con paradas en el Centro de Tránsito de Vista, Palomar College y Cal State San Marcos (Craven Circle). NOTA: Autobuses fletados cubrirán la ruta expresa.
  • El servicio en dirección esteiniciará a las 4:10 a.m., con servicio cada 30 minutos durante la mayor parte del día (cada 15 minutos durante las horas pico de la mañana y tarde) hasta las 9:40 p.m. Los viernes operará hasta las 12:40 a.m.
  • El servicio en dirección oeste comenzará a las 4:15 a.m. con servicio cada 30 minutos durante la mayor parte del día (cada 15 minutos durante las horas pico hasta las 9:45 p.m. Los viernes operará hasta las 11:45 p.m.
Sábados
 
Expreso SPRINTER 618
  • El servicio en dirección esteoperaráentre las 5:33 a.m. y las 12:09 a.m.
  • El servicio en dirección oeste operará entre las 5:03 a.m. y las 11:42 p.m.
Expreso SPRINTER 620 
  • El servicio en dirección esteoperará entre las 5 a.m. y las 12:40 a.m.
  • El servicio en dirección oeste operará entre las 4:45 a.m. y las 11:42 p.m.
Domingos
 
Expreso SPRINTER 618
  • El servicio en dirección esteoperará entre las 5:33 a.m. y las 9:09 p.m.
  • El servicio en dirección oeste operará entre las 5:03 a.m. y las 9:42 p.m.
Como el BREEZE 318 no opera los domingos, el Expreso SPRINTER 618 operará cada 30 minutos desde aproximadamente las 10:00 a.m. hasta las 6 p.m.
Expreso SPRINTER 620 
  • El servicio en dirección esteoperará entre las 5 a.m. y las 9:40 a.m.
  • El servicio en dirección oeste operará entre las 4:45 a.m. y las 9:45 p.m.
Adicionalmente, las rutas 305 y 318 del BREEZE continuarán operando en las áreas adyacentes a la ruta del SPRINTER.
 
Puede encontrar horarios completos y detallados en GoNCTD.com, Facebook y Twitter. Información adicional de los horarios estará disponible en GoNCTD.com.
 
P. ¿Será accesible para ADA el servicio de autobuses expresos del SPRINTER?
 
R. Sí, una plataforma subirá al pasajero y su dispositivo de movilidad al autobús. Las dimensiones del dispositivo junto con el pasajero no pueden ser exceder 48 pulgadas x 30 pulgadas y 600 libras de peso.
 
P. ¿Pueden transportar bicicletas los autobuses Expresos SPRINTER?
 
R. Sí. Ambos autobuses, el Expreso SPRINTER 618 y 620, pueden transportar bicicletas.
 
P. ¿Habrá alguien en la estación que pueda ayudarme con estos cambios?
 
R. Sí. Identifique a los voluntarios y al personal del “Equipo Azul” de NCTD en las estaciones del SPRINTER, estarán vestidos con camisetas azules. Ellos estarán dispuestos a ayudarle a llegar a su destino a través de una ruta alterna de autobús o de los autobuses Expresos SPRINTER.
 
P. ¿Cómo puedo solicitar un reembolso por mi pase mensual del SPRINTER /BREEZE?
 
R. Por favor llame al 760-966-6500 o consulte con un representante de Servicio al Cliente de nuestros centros de tránsito (Oceanside, Vista o Escondido). También puede escribir al departamento de servicio al cliente a creports@nctd.com.
 
P. ¿Cómo puedo pagar por los autobuses Expresos Sprinter o recargar mi Tarjeta Compass?
 
R. NCTD aconseja que los pasajeros tengan el importe exacto del pasaje o que programen
suficiente tiempo para recargar sus Tarjetas Compass en los centros de atención al cliente. Los clientes también pueden recargar sus Tarjetas Compass en cualquier Albertson’s del Condado de San Diego.
Las máquinas expendedoras de boletos (TVM, por sus siglas en inglés) de las estaciones del SPRINTER estarán funcionando nuevamente a partir del lunes, 11 de marzo. Los boletos del SPRINTER se aceptarán en todos los autobuses BREEZE de NCTD.
 
P. ¿Cómo se descubrió el problema de los frenos?
 
R. Todos los autobuses y trenes de NCTD son inspeccionados y reciben mantenimiento regularmente para asegurar su seguridad y confiabilidad. La gerencia fue informada del problema de los frenos del SPRINTER después de una inspección de rutina realizada por la CPUC durante la semana del 28 de febrero. 
 
P. ¿Quién es responsable del mantenimiento del SPRINTER?
 
R. El mantenimiento de los trenes SPRINTER está a cargo de Veolia Transportation, compañía contratista con sede en Illinois y de Bombardier, importante compañía de transporte privado quien es la empresa subcontratista encargada del mantenimiento de los trenes de NCTD.
 
P. ¿Hubo un retraso en la comunicación del problema con los frenos?
 
R. La investigación preliminar de NCTD encontró que el subcontratista y el ingeniero en mecánica ferroviaria de NCTD se enteraron del problema antes del 28 de febrero. Cuando la administración fue informada del problema, tomó acciones inmediatas para investigar el problema de los frenos. NCTD y sus contratistas están investigando conjuntamente para determinar qué fue lo que pasó. Al finalizar la investigación, NCTD tomará todas las medidas necesarias para la rendición de cuentas y futura supervisión.
 
P. ¿Estuvo alguien en peligro debido al problema de los frenos?
 
R. La seguridad es la prioridad NÚMERO UNO de NCTD. El SPRINTER es un vehículo de alta ingeniería que cuenta con características de seguridad redundantes. El problema con el sistema de frenos se localiza en los ejes centrales del SPRINTER. Los otros dos sistemas de frenos de fricción se encuentran en los extremos del SPRINTER, junto con los sistemas de frenos dinámicos y electromagnéticos, los cuales pueden hacer que el vehículo se detenga de forma segura incluso si fallan los frenos de fricción ubicados en el centro del tren. Los conductores del SPRINTER nunca han reportado incidentes o problemas con el sistema de frenos. Las pruebas realizadas certifican que el desempeño de los frenos de los vehículos excede con creces los estándares requeridos por la Comisión de Utilidades Públicas. La decisión de sacar al SPRINTER de servicio fue hecha debido a nuestra extrema cautela y necesidad de cumplir con nuestros propios estándares de seguridad, los cuales fueron establecidos por NCTD y por el fabricante del equipo.
Print this article Back to Top