Piden explicación familiares de mujer muerta por agente fronterizo

Agente fronterizo dice la mató en defensa propia

Chula Vista, Calif. - Familiares de una mujer que el viernes murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza piden una explicación pues aseguran que desde el trágico tiroteo nadie les ha explicado que fue lo que sucedió.

Valeria Munique Tachiquin de 32 años era ciudadana de los Estados Unidos y dejó a cinco niños sin madre, hoy su padre Valentín Tachiquin habló ante los medios de comunicación en una conferencia organizada por los grupos defensores de derechos humanos Comité de Amigos Americanos y Alliance San Diego y aseguró Munique ni era la persona que la Patrulla Fronteriza buscaba era estadounidense, en ese momento ayudaba a una de sus amistades a mudarse cuando ocurrió el trágico tiroteo y no se explican que puedo haber sucedido.

Ocurrió alrededor de las 13:00 horas del viernes y la hoy occisa murió en el lugar de los hechos, fue en la cuadra 600 de Moss Street,  en las inmediaciones de Woodlawn Avenue, el oficial vestido de civil se disponía entregar una orden judicial a un convicto.

Hasta el momento según las autoridades informaron que Valeria Munique Tachiquin conducía un vehículo Honda color negro y en efecto confirmaron que ella no era la persona a quien el oficial  buscaba,  dicen que Tachiquin le echo el auto encima al oficial y éste acabó en la parrilla del auto mientras la mujer seguía conduciendo, aseguran el oficial temió por su vida y con el arma le ordenó detenerse pues no podía sujetarse y la mujer hizo caso omiso y el oficial disparó.

Testigos dicen escucharon unos 5 o 6 disparos, se desconoce el motivo que llevó a la hoy occisa a atropellar al oficial y si tenía relación alguna relación con el convicto que el oficial buscaba.

Sin embargo nadie vio al oficial cuando fue atropellado, más fue llevado a un hospital donde fue atendido de heridas recibidas reportaron las autoridades el viernes, la policía de Chula Vista ha estado acudiendo de casa en casa preguntando a las personas que fue lo que vieron para llegar a la conclusión de los sucedido.

En el lugar de los hechos Ashly Guiobau dijo “vi que el auto se detuvo y a un hombre caminando por detrás de auto hacia el frente y solo disparaba sin decir nada” , por su parte Héctor Salazar otro testigo dijo “Pensé que se trataba de una ataque de una persona a otra porqué el sujeto no traía uniforme de oficial, vestía como cualquier civil y traté de llamar al 911 cuando vi de pronto a varios agentes venir de la calle Moss”.

Hoy se llevó a cabo una vigilia en memoria de la hoy occisa, Pedro Ríos del Comité de Amigos Americanos dijo” ES preocupante el incremento de abusos y uso de fuerza de agentes de la Patrulla Fronteriza y nuestra comunidad exige una explicación.

Antonio Tachiquin hermano de la hoy occisa dijo “Se me parte el corazón ¿después de esto que sigue? ¿Qué le voy a decir a sus cinco hijos?

La policía de Chula Vista mañana dará a conocer información preliminar del caso y la familia de la Valeria Munique Tachiquin espera saber ¿quién es la persona que el agente buscaba?

Hasta el momento se desconoce el nombre del oficial.

Print this article Back to Top