Mexicanos, inmigrantes que ganan menos en EUA

Hombres reciben 22,500 dólares anuales

Los migrantes mexicanos ganan menos que otros grupos de migrantes en Estados Unidos; en promedio, los hombres perciben 22 mil 500 dólares y las mujeres 10 mil dólares, destaca el estudio Situación de migración México noviembre, así como el Anuario de Migración y Remesas, que elabora CONAPO en colaboración con instituciones financieras.

 

Durante su participación, José Luis Ávila, secretario del CONAPO, destacó que el 70% de mexicanos migrantes se ocupan en la construcción, hostelería y esparcimiento, manufacturas, servicios profesionales y negocios y comercio.

 

Por su parte, Fernando Ascencio, investigador de la UNAM, destacó que 3 de cada 100 personas residen en países donde no nacieron, esto de acuerdo con datos de la ONU. Así, hay 213 millones de migrantes en el mundo.

 

Pasando al caso de México, el experto dijo que en 2010 había 11.9 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, le siguen India con 11.4 millones, y después Rusia y China. Estados Unidos, destacó, es el país que más inmigrantes recibe, con 43 millones; después Rusia, con 12 millones, y Alemania con 11 millones.

 

Por estados, California concentra más inmigrantes mexicanos con 4.4 millones, Texas con 2.6 millones. Si agregamos a Arizona e Illinois, indicó, el 70% se concentra en estos cuatro estados.

 

Sobre las remesas, México es el tercer país receptor, después de la India con 53 mil millones de dólares, y China. De acuerdo con cifras de este año, 35 millones de hogares reciben remesas y el 57% llega a localidades rurales.

Print this article Back to Top

Comments