Los hispanos están en mayor riesgo de caer en fraude

Cada año los estafadores defraudan a millones de personas tanto en Estados Unidos como en el mundo entero. Según una encuesta de la Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor, los hispanos son más propensos a ser víctimas de fraude en comparación con el resto de la población.

La FTC te informa sobre las tácticas más comunes que usan los estafadores y cómo evitar caer en sus trampas. La agencia compartirá más información sobre éste y otros temas durante el Mes de la Herencia Hispana 2013, y sostendrá una charla por Twitter el 26 de septiembre a través de la cuenta @laftc.

Los estafadores no discriminan

Los criminales hacen lo posible para engañar a la gente:

  • Buscan obtener tu información personal y robar tu dinero por email, correo postal, internet o teléfono.
  • Tratan de convencerte para que les mandes dinero en efectivo, pidiéndote donativos después de un desastre natural o diciéndote que un pariente tuyo tiene problemas en su país natal y necesita apoyo económico.
  • Prometen modificar el préstamo de tu casa y reducir la cuota mensual de tu hipoteca a cambio de un pago por adelantado, pero se quedan con tu dinero y te dejan en una peor situación.

Lo que puedes hacer para protegerte

Sigue estas sugerencias para evitar las estafas:

  • Nunca respondas a mensajes que te pidan información personal o financiera, ya sea por email, por teléfono, mensajes de texto o en un anuncio.
  • Recuerda que transferir  o enviar dinero es lo mismo, así que no envíes dinero a extraños ni a vendedores que insisten en que pagues por medio de una transferencia.
  • Investiga con quién estás tratando. Averigua el domicilio físico y el número de teléfono de la compañía que busca venderte un servicio. Busca en internet para ver si hay comentarios negativos sobre ellos.
  • Lee tus estados de cuenta mensuales. Pon atención a posibles cargos de compras que no realizaste. Si hay cargos, contacta de inmediato con tu banco u otro otorgante de crédito.

Además de estas sugerencias, considera inscribirte en el Registro Nacional No llame. Esto te permitirá limitar las llamadas de telemercadeo que recibes. Puedes registrar tu número de teléfono de línea fija y tu teléfono móvil. Es sencillo: Llama al 1-888-382-1222 o visita DoNotCall.gov y haz clic en el enlace que dice “en español”.

La FTC tiene más recursos para ayudarte a evitar el fraude.

Cómo presentar una queja

No dudes en presentar una queja con la FTC si fuiste estafado o si deseas reportar un fraude. La FTC usa los datos de las quejas para investigar y eliminar las prácticas comerciales desleales.

Inscríbete para recibir alertas de fraude por email y conéctate con la FTC en Twitter y YouTube.

Print this article Back to Top