Inicia cónclave para elegir al nuevo papa

Sale humo negro de la Capilla Sixtina en 1er día

CIUDAD DE EL VATICANO, EL Vaticano - Al anochecer del martes se vio salir humo de la Capilla Sixtina, una indicación de que aun los cardenales no han elegido al nuevo papa y se han ido descansar a su hotel Santa Martha en el mismo vaticano.

Horas antes los cardenales se encerraron en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegirá al nuevo papa.

Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas bajo llave y con la frase “extra omnes”. Solo 115 cardenales quedaron en su interior para decidir en absoluto secreto el nombre del papa que guiará la Iglesia Católica en uno de los momentos más complicados de su historia.

De los 115 cardenales electores, 77 tienen que votar por el mismo candidato para que éste pueda convertirse en papa. Tal como se tenía previsto se duda que algún cardenal alcanzara los 77 votos necesarios en primera ronda, la llamada sala de lágrimas de la Capilla Sixtina.

A continuación un cronograma aproximado de los cardenales durante el cónclave a partir del miércoles 13 de marzo, con la hora local de Ciudad de El Vaticano.

- 7:45 am: Los cardenales se dirigen a la Capilla Paulina.

- 8:15 am: Misa en la Capilla Paulina.

- 9:30 am: Oración en la Capilla Sixtina, comienza la votación.

- 12:30 pm: Los cardenales se retiran a su hotel para almorzar.

- 4:00 pm: Los cardenales regresan a la Capilla Sixtina.

- 4:50 pm: Votación en la Capilla Sixtina.

- 7:15 pm: Oración en la Capilla Sixtina.

- 7:30 pm: Los cardenales regresan a su hotel.

Pausas

Si después de tres días completos de votación aún no eligen a un nuevo papa, los cardenales tendrán una jornada de descanso para orar y reflexionar. Luego reanudarán sus actividades otros tres días. La primera pausa será el sábado si antes no han elegido al nuevo pontífice.

 Fumatas

El humo saldrá de la chimenea una sola vez al término de la sesión matutina, alrededor de las 12 pm. Volverá a salir una sola vez al término de la sesión vespertina alrededor de las 7:00 pm.

 

Sin embargo, si es elegido el nuevo papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y el cónclave habrá concluido y sonará una campana en la Basílica de San Pedro. A más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.

Print this article Back to Top