FBI lanza sitio para ayudar a capturar a asaltabancos

Un sitio con fotografías de sospechosos y mapas

Aunque podrías pensar que los asaltos a bancos son poco frecuentes, lo cierto es que son más comunes y peligrosos de lo que te imaginas. De hecho, en el año 2012 hubo 5,086 asaltos en el país en donde murieron 13 personas.

Con el fin de capturar a los asaltabancos más peligrosos, el FBI lanzó bankrobbers.fbi.gov (en inglés), un sitio que incluye una galería de fotos de sospechosos y un mapa que muestra las ubicaciones donde ocurrieron los asaltos.

El sitio te permite buscar información sobre los asaltos a bancos por el nombre del sospechoso y el área donde opera. Asimismo, provee un póster de “los más buscados por el FBI” con una descripción completa del sospechoso y una breve explicación sobre sus delitos.

“Esta página es una herramienta que ayudará a las diferentes autoridades a identificar y perseguir a los asaltabancos de una manera más rápida con la ayuda del público”, dijo Jason DiJoseph, quien encabeza el programa de investigación de asaltos a bancos del FBI. “La idea es facilitar al público la tarea de reconocer y denunciar a potenciales sospechosos y establecer la relación entre robos en diferentes ciudades y estados”.

Asaltabancos continúan siendo un problema grave

El FBI ha investigado los asaltos a bancos desde la década de los 1930. Hoy en día, el FBI coordina con las autoridades locales en investigaciones de robos a bancos, pero se enfoca principalmente en los criminales más violentos o en los asaltos en serie.

De acuerdo a las estadísticas del FBI, en 2012:

  • Los ladrones se llevaron más de 38 millones de dólares en efectivo.
  • Las autoridades recuperaron el dinero robado en solo uno de cada cinco asaltos.
  • En 70 casos hubo disparos.
  • Murieron 13 personas (en diez ocasiones fue el mismo asaltante quien perdió la vida).

Cómo operan los asaltabancos

Los asaltantes utilizan diferentes métodos para cometer sus fechorías. Estos son los más frecuentes:

  • Nota al cajero exigiendo el dinero: 2,958 veces.
  • Uso de armas de fuego: 1,242 veces.
  • Amenaza de uso de armas de fuego: 2,331 veces.
  • Amenaza de uso de artefactos explosivos: 154 veces.

El nuevo sitio incluirá los casos más urgentes de resolver según las 56 oficinas de campo del FBI. Se espera que el sitio cuente próximamente con nuevas funciones y más sospechosos, con lo que se podrá tener un panorama más completo de los asaltabancos más buscados de la nación.

Cómo denunciar a los asaltabancos

Entra a bankrobbers.fbi.gov (en inglés), y si reconoces a alguno de los sospechosos, no dudes en contactar al FBI para denunciarlo. Recuerda que puedes entrar en contacto con el FBI las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Distribuido por Contenido Latino

Print this article Back to Top

Comments