Estados Unidos evita caída al "abismo fiscal"

La Cámara de Representantes aprobó la legislación

WASHINGTON, DC -  La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la legislación adoptada previamente por el Senado que evita el llamado “abismo fiscal”.
El proyecto podría entrar en efecto de inmediato si es sancionada hoy mismo por el presidente Barack Obama.

La Cámara aprobó, con 257 votos a favor y 167 en contra, un acuerdo parcial de elevar los impuestos a aquellos que ganan más de $450.000 dólares anuales y de mantener permanentes la taza de impuestos sobre la clase media que ha estado en vigor durante una década.

Los republicanos se habían tomado todo el primer día del año para considerar la posibilidad de enmendar la versión de la legislación adoptada por abrumadora mayoría de 89-8 y volver a incluir el tema de los recortes presupuestarios.

Los republicanos tienen la mayoría de los votos en la Cámara como para haber bloqueado la medida, pero al final optaron por aceptar –si bien de manera reticente– el compromiso que evita que se aumenten los impuestos para la mayoría de estadounidenses.

A partir de ahora, quienes tengan ingresos familiares por encima de los 450.000 dólares o individuales superiores a 400.000 tendrán una tasa impositiva del 39,6 por ciento, un alza desde el actual 35 por ciento. Aquellos con ingresos menores mantendrían las tasas impuestas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

Además la legislación posterga por dos meses los recortes automáticos en el gasto federal que iban a entrar en vigencia esta semana.

Aunque ni demócratas ni republicanos obtuvieron todo lo que querían, los votos en la Cámara y en el Senado significan una victoria política para el presidente Obama, si bien todavía queda mucho por discutir en los meses próximos, cuando se tiene que llegar a un acuerdo sobre el recorte al gasto gubernamental y sobre el aumento al límite de endeudamiento público.

Print this article Back to Top

Comments