El Gobierno te ayuda con tu factura de teléfono

Personas de escasos recursos que sean elegibles

Lifeline: Servicio Telefónico Asequible para         
Consumidores Elegibles por Ingresos           

Antecedentes

Lifeline es un programa de beneficios del gobierno que otorga descuentos en el servicio telefónico mensual a consumidores elegibles, de bajos recursos. Este programa ayuda a asegurar que esas personas tengan las oportunidades y resguardos otorgados por los servicios telefónicos, incluyendo la habilidad de conectarse con el trabajo, la familia y los servicios 911. Lifeline cuenta con el respaldo del Fondo de Servicio Universal (Universal Service Fund, USF por sus siglas en inglés). Para obtener más información sobre el USF, visite www.fcc.gov/encyclopedia/universal-service-fund (en inglés).

¿Qué beneficios están disponibles en base al Programa Lifeline?

Lifeline otorga descuentos a los consumidores elegibles, en su servicio telefónico mensual (de planta fija o celular). Estos descuentos alcanzan a unos $9.25 mensuales en promedio y podrían ser mayores, dependiendo de cada estado. Las normas federales prohíben otorgar más de UN servicio Lifeline a la vez, a los consumidores elegibles por bajos ingresos. Esto significa que los consumidores elegibles por bajos ingresos podrán recibir un descuento Lifeline ya sea en su servicio telefónico de planta fija o celular, pero no en ambos a la vez. Adicionalmente, sólo se puede obtener UN servicio Lifeline por unidad familiar. Se define ‘‘unidad familiar’’ como cualquier individuo o grupo de individuos que viven juntos en el mismo domicilio, como una unidad económica. Se define ‘‘unidad económica’’ como ‘‘todos los individuos adultos que contribuyen y comparten el ingreso y los gastos de una unidad familiar”. El subsidio Lifeline está disponible para consumidores elegibles por bajos ingresos que residen en instalaciones de vivienda compartida. En el momento de inicio de su inscripción, los postulantes a Lifeline pueden demostrar que cualquier otro beneficiario de Lifeline que vive en ese mismo domicilio es miembro de una unidad familiar distinta.

En algunos casos, Lifeline también incluye Servicio de Limitación de la Larga Distancia (Toll Limitation Service, en inglés) el que permite a un suscriptor telefónico limitar el número de llamadas de larga distancia que puede realizar desde un teléfono en particular.

Link Up proporciona --a consumidores de bajos ingresos, elegibles y que residen en territorios tribales (Tribal Lands, en inglés)-- un descuento por una sola vez, de hasta $100 en la instalación o activación de un teléfono de planta fija o celular para la residencia principal. El programa Link Up para territorios tribales (Tribal Lands Link Up, en inglés) también permite a los consumidores pagar la cantidad restante adeudada, en un calendario diferido, sin cobro de intereses. Las normas federales prohíben que los consumidores elegibles por bajos ingresos reciban más de UN SOLO descuento Link Up en su residencia principal. Los consumidores elegibles pueden ser elegibles para Link Up nuevamente sólo tras mudarse a otra residencia principal. El subsidio Link Up sólo se ofrece a proveedores que están desarrollando infraestructura en territorios tribales, de manera que no todos proveedores pueden aplicar descuentos a sus tarifas de activación.

Se proporcionan beneficios mejorados a consumidores de bajos ingresos que viven en reservaciones, pueblos o colonias, reconocidos federalmente como Tribales Indígenas; en una antigua reservación en Oklahoma; en una adjudicación indígena; en una región nativa de Alaska establecida por la ley sobre reclamos de asentamientos de los habitantes autóctonos de Alaska (Alaska Native Claims Settlement Act, en inglés) o en territorios hawaianos (Hawaiian Homelands, en inglés) mantenidos en fideicomiso de acuerdo a la ley de la comisión de vivienda de Hawaii, de 1920 (Hawaiian Homes Commission Act of 1920, en inglés). Para obtener más información, vea nuestra guía para el consumidor dedicada a la promoción de la suscripción telefónica en territorios tribales promoción de la suscripción telefónica en territorios tribales.

¿Qué me hace elegible para descuentos Lifeline?

El programa Lifeline está disponible --para los consumidores de bajos ingresos que sean elegibles-- en todo estado, territorio, mancomunidad y territorio tribal. Para inscribirse, usted debe ser elegible. Para participar en el programa, los consumidores deben: recibir un ingreso igual o por debajo del 135% del nivel de pobreza establecido por las pautas federales de pobreza (Federal Poverty Guidelines, en inglés) o participar en uno de los siguientes programas de asistencia:

    Medicaid (Asistencia médica pública)

    Supplemental Nutrition Assistance Program (Estampillas para alimentos; Food Stamps o SNAP en inglés)

    Supplemental Security Income (Seguro Social Suplementario; SSI por sus siglas en inglés)

    Federal Public Housing, Section 8 (Programa federal de asistencia para la vivienda; Section 8)

    Low-Income Home Energy Assistance Program (Programa de asistencia energética para hogares de bajos ingresos; LIHEAP, por sus siglas en inglés)

    Temporary Assistance to Needy Families (Asistencia temporal para familias necesitadas; TANF, por sus siglas en inglés)

    The National School Lunch Program’s Free Lunch Program (Programa nacional de almuerzos escolares gratuitos en inglés)

    Bureau of Indian Affairs General Assistance (Oficina general de asistencia para asuntos indígenas en inglés)

    Tribally-Administered Temporary Assistance for Needy Families (Asistencia temporal de administración tribal, para familias necesitadas; TTANF, por sus siglas en inglés)

    Food Distribution Programo on Indian Reservations (Programa de distribución de alimentos en reservaciones indígenas; FDPIR por sus siglas en inglés)

    Head Start (Programa federal que promueve la preparación preescolar de menores, a partir de su nacimiento y hasta los 5 años de edad, en familias de bajos ingresos --en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad por ingreso en inglés)

    Programas de asistencia estatal (cuando sean pertinentes según los criterios de aplicabilidad).

¿Quién financia el Programa Lifeline?

Todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y algunos otros proveedores del sector de telecomunicaciones deben contribuir con el programa federal USF en base a un porcentaje de sus ganancias derivadas de los usuarios finales de telecomunicaciones. Entre estas compañías se cuentan las proveedoras de servicios telefónicos de línea fija; servicios de telefonía móvil y ciertos proveedores de telefonía por Internet (Voice over Internet Protocol, VoIP, por sus siglas en inglés).

Es posible que algunos consumidores noten que se incluye un cargo por concepto de “Servicio Universal” (Universal Service, en inglés) en el detalle de sus cuentas telefónicas. Este cargo aparece cuando una empresa opta por recuperar sus contribuciones al USF directamente de sus clientes, cobrándoles dicho cargo. La FCC no exige que este cargo sea traspasado a los clientes. Cada compañía efectúa una decisión de negocios respecto a cobrar o nó --y de qué forma determinar-- dichos cargos, para recuperar sus costos derivados del Servicio Universal.

¿Puedo obtener descuentos en más de un servicio?

Nó. Las normas del gobierno de Estados Unidos prohíben otorgar más de UN descuento Lifeline por unidad familiar. Cada consumidor elegible puede optar por un descuento, ya sea en su servicio telefónico fijo o móvil, pero no en ambos. Si usted o algún otro miembro de su unidad familiar reciben actualmente más de un servicio mensual con descuento Lifeline, usted debe optar por uno de los proveedores para recibir su servicio Lifeline y debe contactar al otro proveedor para suspender la recepción de su servicio. Si se comprueba que algún consumidor ha transgredido esta norma, éste también podría ser sometido a penas criminales y/o civiles. Entre las disposiciones clave de las normas Lifeline figuran las siguientes:

    Lifeline es un programa de beneficios otorgado por el gobierno.

    Sólo los consumidores elegibles pueden inscribirse en este programa.

    El programa está limitado a un solo beneficio por unidad familiar.

    El servicio Lifeline no es un beneficio transferible. Los consumidores no pueden transferir su servicio (o dar su teléfono subsidiado por Lifeline) a ningún otro individuo, incluyendo otros consumidores elegibles.

    En la mayoría de los casos, a los consumidores se les exigirá proporcionar documentación que pruebe que el suscriptor o uno o más dependientes de la unidad familiar del suscriptor son elegibles para recibir el subsidio Lifeline.

Una vez que se inscriban en el programa Lifeline, a los consumidores se les exigirá efectuar ciertas certificaciones y luego de eso, repetirlas cada año. Entre las certificaciones figuran las siguientes:

    El suscriptor o un miembro de la unidad del suscriptor, incluyendo sus dependientes, participan en un programa federal que les hace elegibles o cumplen con los requisitos, por ingreso, para Lifeline.

    El consumidor proporcionó prueba de elegibilidad -en caso de ser requisito.

    La unidad familiar del consumidor sólo recibe un servicio Lifeline.

    Si postula a Lifeline en base a su ingreso, indicar el número de personas que habita en la residencia del consumidor como parte de esa unidad familiar.

    En base a lo que ha podido verificar el consumidor, la información contenida en la postulación Lifeline es veraz y correcta, y el consumidor está consciente de que proporcionar información falsa o fraudulenta para recibir beneficios Lifeline es una falta castigada por la ley.

    Si está postulando al subsidio Lifeline para territorios tribales, el consumidor reside en territorios reconocidos por el Gobierno Federal como territorios tribales (Tribal Lands, en inglés).

    El consumidor debe reconocer que a él/ella se le podría exigir la recertificación de elegibilidad para Lifeline, para continuar recibiendo dicho subsidio, y que si el consumidor no cumple con eso, podría perder el servicio Lifeline.

Al consumidor también se le exigirá proporcionar cierto tipo de información a la compañía telefónica o a una agencia estatal (dependiendo de la forma como los consumidores se inscriban para recibir Lifeline en cada estado en particular), incluyendo:

    Nombre y domicilio - Los consumidores que no cuentan con una residencia permanente deben proveer un domicilio temporal, que no puede ser una casilla de correos (P.O. Box, en inglés). Si un consumidor reside en un domicilio temporal, el proveedor de servicios teléfonicos o la agencia estatal podrían exigir la confirmación de ese domicilio.

    Fecha de nacimiento y los últimos 4 dígitos del número de seguro social del consumidor (Social Security Number, SSN, por sus siglas en inglés).

    Los consumidores que participan en el programa Lifeline deben notificar al proveedor de servicios telefónicos dentro de 30 días, si cambian de domicilio.

    Los consumidores que participan en el programa Lifeline deben notificar al proveedor de servicios telefónicos dentro de 30 días, si ellos dejan de ser elegibles para Lifeline.

Algunas preguntas y respuestas acerca del Programa Lifeline

¿Soy elegible? Para averiguar si usted es elegible, use la herramienta de Preselección de Elegibilidad para Lifeline (Lifeline Eligibility Pre-Screening tool, en inglés) disponible en el sitio web de la Compañía Administrativa del Servicio Universal (Universal Service Administrative Company, USAC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo me inscribo? Postule a Lifeline mediante su compañía telefónica local o por la agencia asignada en su estado. Para localizar a algún proveedor de Lifeline en su estado visite www.lifelinesupport.org (en inglés).

¿Cómo verifico mi elegibilidad? Necesitará documentación que verifique su elegibilidad para el programa (Program Eligibility Verification, en inglés). - Entre los documentos aceptables figuran: la cartola de beneficios del año en curso o anterior de algún programa que lo haga elegible; la carta de notificación de su participación en un programa que lo haga elegible; documentos (o copia de ellos) de su participación en un programa; o algún otro documento oficial de un programa que lo haga elegible. Entre los documentos aceptables para la Verificación de Elegibilidad por Ingreso, figuran: el recibo de devolución de impuestos estatales, federales o tribales, del año anterior; la actual cartola de ingresos o talón de cheque entregados por su empleador; su cartola de beneficios del seguro social (Social Security en inglés); la cartola de beneficios de la administración de beneficios de los veteranos (Veterans Benefits Administration, en inglés); cartola de beneficios de jubilación; cartola de beneficios de compensación por desempleo (Unemployment o Worker’s Compensation, en inglés); carta del gobierno federal o tribal, notificando su participación en un programa de asistencia general (General Assistance, en inglés); decreto de divorcio, asignación de manutención de niños o cualquier otro documento oficial que contenga información de ingresos. El consumidor debe presentar el mismo tipo de documentación, cubriendo tres meses consecutivos dentro de los últimos 12 meses, si la documentación de ingresos no cubre un año completo.

¿Necesito verificar mi elegibilidad todos los años? Sí. Todos los años. Una vez que se ha inscrito en Lifeline, usted debe verificar anualmente su elegibilidad. Su proveedor de servicios le contactará para reconfirmar que usted sigue siendo elegible. Si usted no reconfirma su elegibilidad, podría perder su beneficio Lifeline. Si usted deja de ser elegible para este beneficio, ya sea porque sus ingresos han aumentado o usted ya no es elegible para un beneficio gubernamental o alguna otra persona de su unidad familiar ha obtenido algún servicio Lifeline, usted debe contactarse inmediatamente con su proveedor para eliminar su inscripción del programa. De lo contrario, usted se expone a recibir penas.

¿Cuál es la definición de “unidad familiar”, en términos del Programa Lifeline? Se define unidad familiar (household, en inglés) como cualquier individuo o grupo de individuos que viven juntos en el mismo domicilio y comparten ingresos y gastos. Lifeline otorga un descuento por unidad familiar. Mediante la herramienta de Preselección de Elegibilidad para Lifeline, disponible en www.lifelinesupport.org (en inglés) usted puede determinar quién se considera como miembro de su unidad familiar.

¿Qué hago si estoy recibiendo más de un servicio Lifeline? Las unidades familiares con servicios Lifeline duplicados (de planta fija y/o celular) deben elegir a un solo proveedor y eliminar su inscripción en los programas Lifeline restantes. Los consumidores que transgredan la norma de un servicio Lifeline por unidad familiar pueden ser objeto de penas criminales y/o civiles.

¿El servicio telefónico debe estar a nombre de la persona que recibe el beneficio del programa? El servicio telefónico no necesita estar a nombre de la persona que recibe el beneficio; sin embargo, la persona elegible para Lifeline debe ser miembro de la misma unidad familiar que el suscriptor.

¿Qué ocurre cuando mi servicio Lifeline es gratuito? Si usted recibe algún servicio Lifeline gratuitamente, usted debe usar su servicio cada 60 días para mantener ese beneficio.

Para mayor información

Para obtener más información acerca de los requisitos de elegibilidad y sobre cómo postular a los beneficios Lifeline y Link Up, usted puede visitar el sitio web de la Compañía Administrativa de Servicio Universal (en inglés; Universal Service Administrative Company, USAC, por sus siglas en inglés); también puede llamar al número gratuito de USAC (1-888-641-8722); llamar al número gratuito de la FCC para el consumidor (1-888-CALL-FCC) o contactarse con su compañía telefónica local.

Para obtener información acerca de otros temas de telecomunicaciones, visite el sitio web de la Oficina de Asuntos Gubernamentales y del Consumidor o póngase en contacto con el Centro del Consumidor de la FCC, llamando al 1-888-CALL-FCC (1-888-225-5322) de voz o al 1-888-TELL-FCC (1-888-835-5322) TTY; enviando un fax al 1-866-418-0232 o escribiendo a:
 

Print this article Back to Top