Dan a conocer vídeo de agente fronterizo ahorcando a mexicano

El agente fue exonerado tras el juicio

SAN DIEGO, Calif. - La Procuraduría Federal en San Diego, dio a conocer un vídeo en el que se ve cuando un agente de la Patrilla Fronteriza dejó inconsciente a un indocumentado mexicano tras un ahorcamiento que le aplicó.

En el vídeo se ve al agente Luis Fonseca ahorcando al migrante Adolfo Ceja Escobar sin aparente motivo, las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en la estación del la Patrulla Fronteriza en Imperial Beach fue utilizado en el juicio contra el oficial Fonseca quien finalmente fue exonerado de toda culpa.

 

El vídeo no tiene audio pero se ve cómo Fonseca se acerca al indocumentado quien al igual que otros dos migrantes tenía ambas manos en la pared y se encontraban con la cabeza hacia abajo.

 

Las imágenes muestran cuando el oficial se agacha y pone sus manos en el cuello de Ceja Escobar quien cae inconsciente y convulsiona, para después reponerse y queda de rodillas contra la pared

 

Durante el juicio Ceja Escobar declaró que el agente fronterizo le decía “este es un paro cardiaco a la mexicana”, mientras lo ahorcaba desde atrás.

 

Fonseca fue exonerado por el jurado que determinó que no se veía ni se lograba escuchar la agresión con claridad, lo que fue respaldado con la declaración de un médico quien atestiguo por la defensa y quien dijo que el migrante había fingido.


Se trataba de un juicio que pudo ser histórico, la primera vez que se encontrara responsable de abuso y uso excesivo e indebido de la fuerza a un patrullero fronterizo.

La procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, lamentó el veredicto y se comprometió a defender los derechos de todas las personas en la región, independientemente de su condición migratoria.

Print this article Back to Top