Controversial trayectoria de agente fronterizo que acribilló a mujer

Conducta poco profesional y deshonesta

SAN DIEGO, Calif. - Nuestro equipo de investigaciones descubrió datos del oficial de la Patrulla Fronteriza involucrado en la muerte de una mujer en Chula Vista en septiembre.

 

La familia de Valeria Munique Taquichin Alvarado está demandando a la Patrulla Fronteriza por ser la agencia que contrató al agente Justin Tackett a quien acusan de disparar y matar sin provocación alguna de la víctima.

La hoy occisa dejó a cinco hijos huérfanos de madre, el abogado de la familia Gene Iredale dijo “Munique no era una persona perfecta, pero no merecía ser asesinada”, la hoy occisa tenía dos cargos menores por posesión de drogas, pero asegura luchaba para rehabilitarse de esa adicción, su esposo, familia y amigos dicen que era una buena mujer que se encontraba en mal momento y en el lugar equivocado.

Munique Taquichin se encontraba en un departamento en Chula Vista alrededor de las 13:00 horas del día cuando llegaron oficiales vestidos de civil en busca de un prófugo de la ley, un indocumentado que reingreso al país tras haber sido deportado, los oficiales dicen llegaron con una orden de cateo con el fin de arrestar al sujeto, sin embargo testigos aseguran que jamás mostraron dicho documento.

Vecinos de la vivienda en cuestión dicen que los agentes vestidos de civil empezaron a preguntarles incluso a ellos si tenían antecedentes delictivos sin motivo alguno, aseguran entraron a la vivienda Taquichin se encontraba ahí y salió apresuradamente del departamento y se dirigió hacia su auto, testigos dicen que el oficial Tackett le ordenó se detuviera y ella hizo caso omiso y se subió a su vehículo.

Según uno de los testigos que investigamos quien al igual que el vecino no quiso proporcionar su nombre por temor a represalias dijo que Tackett la siguió y continuaba gritándole y puso su pie en una de las llantas del auto de Taquichin esta dio reversa y la llanta pasó sobre el pie del agente Tackett y éste continúo siguiéndola dicen brinco al cofre del vehículo y Taquichin quien conducía despacio siguió su camino, Tackett dice que al temer por su vida le disparó pues no se detenía.

La policía de Chula Vista en su investigación dijo que Taquichin atropelló al oficial dos veces y es por eso que ella disparó, sin embargo testigos tienen otra versión de los hechos y aseguran Tackett le disparó desde la calle caminaba hacia el vehículo y les disparaba, en la ventana del auto se ven por lo menos 10 disparos, nueve de ellos impactaron a Taquichin.

Ante las recientes muertes de personas a manos de agentes fronterizos y muchas otras acusándolos de abuso de autoridad y de fuerza, nuestro equipo de investigaciones descubrió información del historial del oficial Tackett la cual ignoramos si la Patrulla Fronteriza tenía conocimiento alguno cuando lo contrató pues no hemos obtenido respuesta alguna pues la investigación continúa ya que es un caso abierto.

Descubrimos que años antes de que Tackett fuera contratado por la Patrulla Fronteriza fue agente del Departamento del Alguacil del Condado de Imperial, agencia de la que Tackett renunció como oficial días antes de su despido oficial.

La carta de despido en el 2002 dice “Conducta poco profesional, deshonesto, se reúsa a seguir las reglas y ordenes, además insubordinado”, pero lo más impactante que escribió el dirigente del Sheriff de Imperial dice “Un oficial en el que no se puede confiar, es una persona a quien no se le puede confiar y e entregar una placa y una pistola”.  

Contactamos al oficial Tackett y dijo no tener comentario alguno al respecto.

Print this article Back to Top