Congresistas hispanos son "el futuro de la nación"

Son 24 demócratas y 7 republicanos

WASHINGTON, DC - El vicepresidente estadounidense Joe Biden juramentó de manera ceremonial a los 31 legisladores hispanos del nuevo Congreso y les recordó que “son el centro del futuro de esta nación”.
Los 24 demócratas y 7 republicanos superan a los 26 del periodo anterior.

“Será con la sabiduría, el talento y la valentía de la comunidad hispana, y especialmente los líderes sentados a mis espaldas que nos llevarán más allá de nuevas fronteras", dijo Biden en su discurso.

La representación hispana podría ser uno de los factores que aumenten la posibilidad de aprobar una reforma migratoria que regularice la situación de 11 millones de indocumentados, uno de los temas pendientes para el presidente Barack Obama y que el Congreso saliente se rehusó a encarar.

"La diferencia hoy es que la nación, el resto de Estados Unidos reconoce que es el momento. Es el momento de ustedes, damas y caballeros. Es el momento de Estados Unidos", les recordó Biden.

En el Senado, el republicano Ted Cruz hizo historia el 6 de noviembre al convertirse en el primer latino en representar a Texas en ese cuerpo legislativo. Allí están también dos cubano-estadounidenses: el también republicano Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menéndez, reelegido para representar a Nueva Jersey.

En la Cámara de representantes, el grupo de elegidos por primera vez está liderado por los demócratas Joaquín Castro —ex legislador estatal y hermano del alcalde de San Antonio, Julián Castro— y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas); el ex concejal de Los Ángeles Tony Cárdenas, y los ex senadores estatales Gloria Negrete McLeod y Juan Vargas (por California), y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo México.

Los también demócratas Joe García en Florida, Pete Gallego en Texas y el médico Raúl Ruiz en California llegaron por primera vez a la cámara baja con victorias sobre republicanos.

Los demócratas reelegidos son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (por Arizona), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.
Los republicanos reelegidos son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).

Print this article Back to Top