Cómo evitar estafas a la hora de planear un viaje

Precausión al adquirir un vuelo o reservar un hote

Para muchos, las vacaciones son el momento más esperado del año. No hay nada como visitar a la familia, los amigos o simplemente tomarse un descanso bien merecido. Pero hay que tener cuidado de ciertas estafas al momento de comprar un vuelo, reservar un hotel o adquirir un paquete turístico.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de protección del consumidor, te ofrece consejos sencillos que te ayudarán a planear un viaje libre de estafas para que disfrutes con tranquilidad tu tiempo libre.

Consejos para un viaje seguro

Hay muchas maneras en que los estafadores podrían robarte tu dinero. Algunos mensajes que recibes por correo, mensajes de texto, email y fax ofrecen promociones y paquetes turísticos que te prometen el cielo, la luna y las estrellas. Pero ten cuidado, pueden ser estafas que te dejan plantado.

Los estafadores también podrían pedirte el número de tu tarjeta de crédito para inscribirte en un club de viajes en concepto de “prueba gratis”. O podrían asegurarte que ganaste unas vacaciones y que necesitan “verificar” tu premio antes de dártelo. En ambos casos no les des tu información personal, especialmente tu número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, ya que podría tratarse de una estafa.

Para evitar estafas cuando planificas tus vacaciones, la FTC te ofrece los siguientes consejos:

  • Pregúntale a familiares y amigos si conocen a una compañía de viajes confiable que podrían recomendarte.
  • Antes de elegir una agencia de viajes al azar o comprar un paquete turístico como un vuelo chárter, investiga la reputación de la compañía en internet. Pon su nombre junto con la palabra “quejas” o “complaints” en inglés.
  • Una vez que hagas tus reservaciones y arreglos de viaje, confirma todo por tu cuenta llamando directamente a las líneas aéreas, compañías de alquiler de carros y hoteles.
  • Si reservas una habitación en internet, pregunta si existen cargos adicionales por día en el hotel o resort. Algunos sitios de reservas en línea no revelan que pudieran existir cargos adicionales por las instalaciones y servicios del lugar.
  • Obtén una copia de las políticas de cancelación y rembolso de la compañía de viajes.  Lee siempre la letra chica, para conocer todos tus derechos y evitar sorpresas por si acaso tienes que cancelar tu viaje.
  • Paga con tarjeta de crédito, ya que te ofrece más protección que pagar en efectivo o con cheque. En caso de una estafa, puedes disputar los cargos con tu compañía de tarjeta de crédito.
  • Si alguien te pide tu tarjeta de crédito para verificar unas vacaciones supuestamente gratis que ganaste, dile que se largue. Si es gratis, no necesitas dar tu tarjeta de crédito.

Dónde denunciar

No dudes en presentar una queja con la FTC si fuiste estafado por una compañía de viajes. La FTC usa los datos de las quejas para investigar y eliminar las prácticas comerciales desleales. Ve más alertas de fraude de la FTC o escucha consejos de audio. Inscríbete para recibir actualizaciones gratuitas por email y conéctate en Twitter y YouTube.

Distribuido por Contenido Latino

Print this article Back to Top