Borrador de reforma migratoria de Cámara Baja podría presentarse en septiembre

De acuerdo con el diario The Washington Post, el borrador de la reforma migratoria que redacta en secreto el Grupo de los Siete de la Cámara Baja ya fue terminado por lo que podría ser presentado a más tardar en septiembre.

Según John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes, cualquier proyecto que se presente deberá contar con 118 votos; no obstante, se dice que el Grupo de los Siete sólo cuenta con unos 70 votos asegurados.

Se dice que el borrador de los congresistas obligaría a los inmigrantes indocumentados a reconocer que violaron la ley. Después, ellos serían puestos en un periodo de prueba por unos cinco años. Cabe recordar que antes de que el plan se ponga en marcha, el gobierno federal debe implementar e E-verify, base de datos que verifica el estatus migratorio de cualquier empleado.

Tras los cinco años de prueba, los inmigrantes indocumentados podrán solicitar la residencia permanente. Posteriormente, tendrán que pasar otros cinco años más para que ellos puedan tramitar la ciudadanía.

Debido a tiempo que ha tardado la cámara baja en revelar su plan, organizaciones pro inmigrantes piden que los ciudadanos que apoyan una reforma migratoria que llamen a sus congresistas locales para exigirles que apoyen el proyecto.

En caso de que los congresistas no lleguen a un acuerdo, se habla de que una opción sería presionar al Presidente Barack Obama a que de interceda con una acción ejecutiva como lo hizo con acción diferida, medida que ampara a jóvenes inmigrantes indocumentados o dreamers.

Mientras se sigue barajando la opción legislativa, esta semana se filtró la existencia de un Plan B que será activado en el caso que fracase la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El Plan B consistiría en la movilización de los defensores de la reforma migratoria para pedirle al Presidente Obama de una acción ejecutiva para otorgarle a los 11 millones de inmigrantes indocumentados un estado temporal de estadía legal y concederles un permiso de trabajo.

El estatus legal de permanencia podría ser alcanzado por un beneficio como el TPS o ampliando la Acción Diferida, que ampara a 1.7 millón de jóvenes indocumentados (dreamers).

 

Print this article Back to Top