Aprueban licencias de conducir para indocumentados en California

La legislatura de California aprobó la noche del jueves otorgar licencias de conducir a los indocumentados que viven en el estado, y lograron la palabra del gobernador Jerry Brown quien a través de un comunicado por escrito esta madrugada aseguró que la convertirá ley tras 15 años de lucha.

Los legisladores además aprobaron que Sergio García un abogado mexicano e indocumentado, ejerza en todas las cortes de la entidad.

En el comunicado del gobernador Brown dijo que al firmar en ley la iniciativa que otorgará a cientos de miles de indocumentados licencias de conducir, espera enviar un mensaje a Washington de que la reforma migratoria que ya debió haberse aprobado.

La AB60 fue aprobada con 28 votos a favor y 8 en contra de los republicanos en la cámara alta de California.

Los mayores argumentos en favor de la medida han sido por cuestiones de seguridad ya que de unos tres millones de indocumentados que viven en California cientos de miles ya conducen, y que al otorgarles licencia van a adquirir seguro de automovilista.

La propuesta AB60 fue del asambleísta latino Luis Alejo y con ello California se dispone por primera vez desde 1995 a otorgar licencias de conducir a indocumentados.

Unas horas antes la legislatura aprobó con 60 votos que Sergio García un joven mexicano, egresado de la carrera de Leyes hace cuatro años pueda ejercer su profesión en todas las cortes de California.

La iniciativa fue aprobada mientras la Suprema Corte de California debate en un periodo de 90 días una petición de García a su caso.

Si la iniciativa es refrendada en California en las próximas semanas, obligará a la suprema corte a fallar en favor de García, quien llegó a California a la edad de un año y medio.

El abogado aprobó su examen profesional hace cuatro años y su padre, ciudadano estadundiense naturalizado, pidió para él la residencia legal en el país en 1995 y desde entonces está en espera de la documentación.

Ambas propuestas aprobadas pasaron este viernes a manos del gobernador.

Las licencias de Alejo, que por primera vez tienen el apoyo del gobernador Jerry Brown, plantean cambiar la letra L junto al número en el frente del plástico por una P que significa privilegio. En la parte de atrás se especifica que la medida no servirá para propósitos federales de identificación.

Al convertirse en ley, la medida para dar licencias a los indocumentados, California se sumará a estados como Colorado, Nuevo México, Utah, Washington, Illinois, Nevada, Oregon, Maryland, Vermont y Connecticut que ya entregan este documento.

Print this article Back to Top