Agresor de Gabrielle Giffords, recibirá cadena perpetua

Un posible acuerdo a fin de que Jared Lee Loughner se declare culpable del ataque en que hirió a la congresista Gabrielle Giffords, en el cual mató a seis personas e hirió a otras 12, podría mandarlo a la cárcel por el resto de su vida, afirmó una persona allegada al caso.

Un psiquiatra asignado por la corte rendirá testimonio el martes de que Loughner es competente para afrontar juicio por el tiroteo en que mató a seis personas e hirió a otras 13, dijo el sábado la persona que no está autorizada para hablar sobre el caso públicamente y pidió mantenerse anónima.

Una conferencia de prensa sobre el caso federal ya se ha convocado para el martes en Tucson, Arizona.

La persona que habló sobre los próximos acontecimientos en el caso penal dijo que el plan es que Loughner se declare culpable por las muertes e intentos de asesinato que le darían una sentencia de cadena perpetua. La persona pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre el caso públicamente.

El plan depende de que el juez en el caso permita a Loughner declararse culpable.

El diario Los Ángeles Times informó el sábado que Loughner iba a cambiar su declaración.

Bill Solomon, portavoz de la fiscalía federal, dijo que no hará declaraciones sobe el caso Loughner ni sobre la posibilidad de que se declare culpable.

La fiscalía del condado Pima, que ha dicho que el estado también iba a demandar a Loughner, se abstuvo de hablar sobre el caso, dijo la portavoz Isabel Burruel Smutzer.

Loughner se declaró inocente de los 49 cargos que enfrenta por el ataque ocurrido el 8 de enero de 2011 en el exterior de un supermercado en Tucson donde Giffords se reunía y dialogaba con electores.

Las autoridades dijeron que el hombre le dispar a Giffords y al público y fue sometido por las personas que estaban en el lugar. Giffords fue herida de bala en la cabeza y a continuación dejó su cargo en el Congreso a fin de dedicarse a su rehabilitación.

Giffords y su esposo están de viaje por Europa y la vocera Hayley Zachary dijo el sábado que no tena información sobre el desarrollo del caso Loughner.

El representante demócrata Ron Barber, que fue elegido en junio para reemplazar a Giffords en el Congreso también fue herido en el ataque.