Lee con escepticismo las opiniones de productos en línea, consejo hoy en Lunes Cibernético

Ya sea que busques comprar un aparato electrónico, unos zapatos nuevos o un boleto para viajar al extranjero, lo más seguro es que tomes en cuenta las opiniones de otros consumidores en línea. La idea es que sus comentarios te ayuden a decidir si es una buena idea realizar tu compra.

Pero hay que leer las opiniones con escepticismo ya que a ciertas personas les pagan por opinar y no le dicen a nadie.

La Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor, te informa cómo utilizar los comentarios en línea para hacer compras inteligentes y evitar el fraude.

Lee los comentarios con escepticismo

Los comentarios sobre un producto o servicio te pueden dar una buena idea de lo que vas a adquirir. Aunque la ley dice que se debe revelar cualquier conexión entre el autor del comentario y la empresa, no todos lo hacen. Además puede ser difícil saber si alguien tiene relación con una empresa.

Por ejemplo, tu amiga de Facebook que habla sin parar de una comida de perros quizá la recibe gratis a cambio de sus comentarios positivos. El hotel de cinco estrellas pudo haberle pagado a la persona que escribió algo positivo en su blog.

La FTC ha demandado a compañías que publicaban comentarios positivos pero a su vez “falsos”.

Verifica la fuente

Cuando interpretes el contenido de un comentario, piensa en la fuente de información: ¿es de una organización experta imparcial, de un consumidor, de varios consumidores individuales o de un periodista?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a determinar si los comentarios son imparciales y verdaderos.

Compara el producto o servicio

Antes de comprar en base a comentarios, haz una búsqueda en Internet con opiniones de fuentes confiables, y compara los comentarios de varios sitios web. También puedes consultar sitios web que se especializan en hacer reseñas de  productos. Estas fuentes no venden productos pero ofrecen comentarios y comparaciones de expertos.

Además considera lo siguiente:

  • Escribe el nombre del producto o servicio en un buscador junto con palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”.
  • Lee los comentarios en Internet de otras personas que compraron el artículo u opiniones de otros expertos.
  • Busca comentarios acerca de la funcionalidad y calidad del producto.

Cómo presentar una queja

La ley federal te protege contra las prácticas desleales o engañosas. No dudes en presentar una queja con la FTC si fuiste estafado después de leer un comentario positivo falso. La FTC usa los datos de las quejas para investigar y combatir el fraude.

Inscríbete para recibir alertas de fraude por email y conéctate con la FTC en Twitter y YouTube.

Distribuido por Contenido Latino

Fuente: FTC

Print this article Back to Top

Comments