Agente de la Patrulla Fronteriza involucrado en balacera fatal tiene poco mas de 2 años trabajando

Grupos de derechos humanos exigen transparencia

SAN DIEGO - Este lunes, el Alguacil del Condado de San Diego, la agencia que está investigando la muerte de un inmigrante a manos de la Patrulla Fronteriza, dio  a conocer la identidad del agente involucrado.

El agente Daniel Basinger ha trabajado para la Patrulla Fronteriza por dos años y medio, y de acuerdo a la unidad de homicidios del Sheriff, ya regreso a trabajar.

Lo que Pasó

Jesus Flores Cruz recibió dos impactos de bala aproximadamente a las 6:40 a.m. el martes en la zona de White Cross en las montañas de Otay, unas cuatro millas al este de la garita de Otay Mesa, dijo el Teniente Glenn Giannantonio del Alguacil en un comunicado.

Cruz fue identificado a traves de sus huellas, las cuales fueron capturadas durante un o arresto por la Administracion Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA) en 1996, de acuerdo a Giannantonio.

De acuerdo al Alguacil, Basinger y otro  agente estaban tratando de detener a un grupo de presuntos inmigrantes indocumentados en un terreno de la zona de White Cross.

El agente que luego disparó su pistola vio a un tercer sujeto a quien le ordenó detenerse en Ingles y en Español, pero de acuerdo a Giannantonio, el sujeto no se detuvo y el agente lo siguió.

El sujeto aparentemente le empezó a arrojar al agente piedras del tamaño de un puño, a pesar de repetidas órdenes en ambos lenguajes que parar, de acuerdo a las autoridades, las piedras iban escalando hasta el tamaño de una pelota de básquet.  El agente recibió un golpe en la cabeza con una de las piedras, y temiendo por su seguridad, el agente le disparo al Flores Cruz, quien murió en la escena.

Según el comunicado, el agente sufrió heridas menores durante el incidente.

El Alguacil del Condado de San Diego le pide al público reportar cualquier información adicional sobre este incidente a la Unidad de Homicidios al (858) 974-2321/ fuera de horas de oficina al (858) 565-5200. Pueden mantenerse anónimos y ser elegibles para una recompensa de hasta $1,000 por información que resulte en un arresto. Puede llamar a Crime Stoppers a (888) 580-8477.

Ataques con Piedras

Agentes fueron atacados con piedras 339 veces en el año fiscal 2011, más que cualquier otro tipo de asalto, de acuerdo al Inspector General del Departamento de Seguridad nacional. Respondieron con disparos 33 veces y con menos fuerza – una categoría que incluye gas pimienta y bastones – 118 veces.

Los ataques con piedras disminuyeron a 185 veces en el año fiscal 2012, convirtiéndose en el segundo asalto más computo. Agentes dispararon pistolas 22 veces y respondieron 42 veces con menos fuerza.

Bajo las políticas actuales de la Patrulla Fronteriza, agentes pueden usar fuerza letal si tienen la sospecha de que sus vidas o las vidas de otros están en peligro.

Un vocero para el sindicato que representa a agentes de la Patrulla Fronteriza dijo que se siente seguro que la investigación encontrara que el agente no hizo algo mal.

“La manera más fácil para detener este tipo de incidentes es dejar de atacar a agentes de la Patrulla Fronteriza”, dijo Shawn Moran del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

La Controversia

El gobierno mexicano condenó la balacera. La Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General de México en San Diego reiteraron su posición en contra del uso de fuerza contra inmigrantes por parte de la Patrulla Fronteriza y aseguran que están esperando los resultados de la investigación.

Grupos de derechos humanos también muestran preocupación.

De acuerdo a la Comisión Interamericana observa con suma preocupación que de enero de 2010 a lo que va de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

 “Durante los últimos años, hemos recibido información de manera reiterada de casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza hacen uso de fuerza letal en respuesta a que habrían sido agredidos por migrantes que les habrían lanzado piedras”, dijo el Comisionado Felipe González, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

“La información de la que disponemos indica que existen múltiples obstáculos que conllevan a que las autoridades estatales y federales no investiguen si estas muertes podrían haber ocurrido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual favorece la impunidad de los agentes.”

González  agrega que es necesario que exista claridad y transparencia sobre las investigaciones que se realizan internamente contra estos agentes por el uso excesivo de fuerza, así como de las sanciones que eventualmente se les pueda imponer a los mismos, de forma que se garantice que las violaciones a los derechos humanos cometidas por ellos no queden en la impunidad.

Por su parte, en San Diego, al Coalición de Comunidades Fronterizas en el Sur (SBCC) aplaude el comunicado de la CIDH y pide acción inmediata.

“Le pedimos a la administración Obama tomar los pasos inmediatos para hacer responsable a los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre sus acciones y detener esta práctica vergonzosa de dispararle a civiles desarmados”, dice en un comunicado, Christian Ramírez, director de SBCC.

“Es por incidentes como estos que SBCC pide que agentes usen cámaras en el cuerpo para grabar sus interacciones, especialmente en áreas remotas”, agrega Ramírez, quien sigue esperando los resultados de un estudio sobre las políticas del uso de fuerza de la Patrulla Fronteriza.

 

Print this article Back to Top

Comments