Cómo mantener un césped saludable en la temporada de verano

El cuidado adecuado del césped es muy importante en temporada de verano ya que las olas de calor veraniegas pueden secar el césped independientemente de lo que nos esforcemos por mantenerlo.

Cuándo su césped necesita agua?

En general, el césped se debe regar diariamente en meses más calurosos, con la excepción de cuando llueve. Sin embargo, existen señales que indican la necesidad específica de riego adicional, lo que ocurre con frecuencia cuando el césped se marchita o deshidrata.

• Coloración. El césped que comienza a cambiar de color necesita más agua. En general, cuando el césped se marchita a causa del calor veraniego cobra un color verde azuloso.

• Forma de las hojas de césped. Las hojas de un césped saludable deben crecer rectas. Sin embargo, cuando se marchita o sufre de deshidratación las hojas comienzan a rizarse.

Aunque no es tan visible como la decoloración, los conocedores del césped pueden detectar este cambio de forma.

• Huellas. En un césped saludable, las huellas de pisadas se borran, pero cuando se marchita o deshidrata, las huellas permanecen.

¿Qué método de riego es efectivo?

Las técnicas de riego varían en dependencia de las dimensiones del césped. Por lo general, los rociadores portátiles son adecuados, además de económicos. Cuando compre uno, considere el área que va a regar. A menudo estos rociadores varían en alcance, por lo que debe garantizar que el seleccionado cobra la totalidad del área que desea regar.

Cuando compre un rociador, también es importante considerar la forma del área que va a regar. Por ejemplo, un rociador oscilante es más idóneo para un área extensa y rectangular, mientras que los giratorios son mejores para áreas más pequeñas y circulares.

Otra forma efectiva de regar el césped es comprar un rociador suplementario para aquellas áreas que pudieran quedarse sin agua, como, por ejemplo, bajo un árbol, detrás de una plataforma de patio, o cualquier otra zona que pudiera estar alejada del sistema de irrigación existente. Esas zonas necesitan agua, aunque estén a la sombra la mayor parte o todo el día.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo el agua que puedo usar?

En muchas zonas, particularmente aquellas azotadas por veranos calurosos, están sujetas a restricciones de riego en temporada de sequía. Como resultado, los dueños de viviendas buscan con frecuencia formas de aprovechar al máximo el agua que pueden usar legalmente. En general, las horas de la mañana son las más eficientes, debido a que se pierde menos agua a causa de la evaporación y la acción del viento, cuando la temperatura es menos cálida y la brisa del verano no es tan intensa como a otras horas del día.  

Print this article Back to Top

Comments