Club Tijuana 1-0 Club América; LIGA Bancomer MX-Clausura 2014 – Fecha 2

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se presentó ante su afición con otro de esos partidos que seguro permanecerá grabado en la memoria de la Frontera para los años venideros. Se presentaba ante el Club América en un escenario marcado por los colores Rojinegros. Lo dijo Cirilo Saucedo después del partido: “En Tijuana el Club América no es local” y así lo hicieron sentir miles de almas en el Estadio Caliente, y muchísimas más en el Norte del País, convertido en el Territorio Xoloitzcuintle, el cual sigue manteniendo firme la filosofía del Club: Somos El Equipo Sin Fronteras.

En la previa el Director Técnico César Farías destacó la importancia de conseguir dar un paso más de los 17 preestablecidos en cada una de las jornadas por disputar. Al final del juego ante el Club América se dijo “orgulloso de dirigir a los Xoloitzcuintles por el partido brindado y por la calidad humana que hay en este club, esa la demuestran en cada partido, también la de su fiel afición que esta noche nos ha sorprendido”.


Fue un grato encuentro con amigos de otros tiempos importantes, el Director Técnico del Club América, Antonio Mohamed volvió a la Frontera defendiendo al equipo visitante, y la afición de Tijuana le brindó un aplauso por los gratos momentos en los últimos dos años.


Fue un golazo de Cristian Pellerano al minuto 87 el que definió un reñido enfrentamiento, el cual precedió de diez pases, el cual surgió desde una jugada en el área chica en la que Cirilo Saucedo recuperó un centro. El portero Xoloitzcuintle cedió a Édgar Castillo por izquierda. El #2 cambió el juego al lateral derecho con Juan Carlos Núñez, quien prolongó para Cristian Pellerano, este pisó la pelota y pasó a Fidel Martínez, quien había recibido una falta, pero como las Águilas no tocaron el esférico, esta le quedó con la ley de la ventaja a Juan Carlos Núñez, quien trazó a la banda izquierda para encontrarse de nuevo con Castillo, este llevó la pelota a los linderos del perímetro y cedió para Fernando Arce quien rápido hizo la pared y Castillo se quitó la marca defensiva para intentar la diagonal retrasada, hasta que la defensa amarilla apenas desvió para la llegada del riflazo del camiseta #16 de los Xoloitzcuintles.


El partido completó un meritorio doble cero en dos jornadas consecutivas en el arco propio. Cirilo Saucedo volvió a aportar seguridad desde el fondo, además de aparecer en los momentos de peligro del Club América en el inicio del partido. Después el partido se tornó del dominio Rojinegro. Aproximaciones de Hernán Darío


Pellerano con un cabezazo muy cerca del arco rival al minuto 39, con un gran trabajo defensivo del Capitán Javier Gandolfi, y con la aportación ofensiva de los laterales en los botines de Édgar Castillo –izquierda- y Juan Carlos Núñez –derecha.


El medio campo logró controlar el duelo en el segundo tiempo. Desde el primer tiempo Cristian Pellerano ya había avisado de la generación de opciones en ataque con un remate al 15’, y en el segundo lapso Joe Corona sacó un zurdazo que se topó con el poste al 59’ después de quebrar a la defensa en el área grande. Fernando Arce remató desviado dentro del área al 61’, y en la zona defensiva destacó Javier Güemez quien apareció oportuno en la parte medular del esquema, así como en la zona de mayor peligro al evitar una llegada de las


Águilas al sacar la pelota con un cabezazo en el segundo tiempo.
En el eje de ataque iniciaron Hérculez Gómez y Fidel Martínez con buen entendimiento entre-líneas y con remates cercanos. Fidel estuvo a punto de marcar de tacón al 22’ del primer tiempo.


El defensa Elio Castro –  25 años, Tuxtepec, Oaxaca- marcó su debut en Primera División al ingresar antes del descanso. El zaguero mexicano proviene del Club Dorados de Sinaloa, reforzó la defensa con gran solvencia en el juego aéreo, así como en la fortaleza física defendiendo la zona central. El joven defensor se acopló casi al instante con el estilo de juego que caracteriza a los zagueros Xoloitzcuintles. Aguerrido, desbarató llegadas frontales con buenas anticipaciones y denotó experiencia pues había sido un elemento destacado en la Liga de Ascenso. Al final del duelo el DT César Farías destacó la participación de Castro para el desempeño colectivo: “no se notó un debut, se notó un jugador con mucha experiencia, que si bien marca su primer partido en Primera División, es claro que es un defensor avanzado”, comentó el entrenador de los Xoloitzcuintles, quien sumó a Paul Arriola y Jaimen Ayoví en el eje de ataque para mantener la presión desde la primera línea frontal.


Los Xoloitzcuintles cerraron el partido con un elemento menos en la cancha por la doble tarjeta amarilla sobre Fernando Arce al minuto 90+1. En total fueron 11 cartones amarillos mostrados por el árbitro Luis Enrique Santander, 5 para el Club Tijuana.


Buen resultado se logró al final de los noventa y seis minutos, palpitantes cada uno de ellos en los que la afición de Tijuana enmarcó con un lleno total el Estadio Caliente. Los Xoloitzcuintles suman 4 puntos en el arranque del torneo y se mentalizan ahora para la tercera jornada del Clausura 2014 en la LIGA Bancomer MX, en la que visitan al Pachuca CF el próximo sábado 18 de Enero en Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo.

Print this article Back to Top