Cae Joaquin "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa

Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó al penal de máxima seguridad de Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, la tarde del sábado.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el traficante quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.  

Guzmán fue capturado la mañana del sábado en Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así lo confirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Karam dijo que “El Chapo” arribó al penal en un helicóptero Black Hawk de la policía federal. El procurador añadió que elementos de la Semar arrestaron al traficante tras una la culminación de un operativo que fue trabajado durante varios meses por todas las instancias del gobierno federal.  

Karma agregó que en Culiacán del 13 al 17 de febrero  se realizaron 13 detenciones y se decomisaron 97 armas largas, 36 cortas, dos lanza granadas, un lanzacohetes, 43 vehículos de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos.  

--Nota anterior--

Cae “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa

Después de una cacería humana de 13 años, las autoridades confirmaron el arresto del “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa

Según la agencia The Associated Press,  "El Chapo" , fue arrestado durante la noche en un hotel de Mazatlán,

"El Chapo" Guzmán había eludido las autoridades una y otra vez desde que se escapó de una prisión en un cesto de ropa justo antes de una orden de extradición a Estados Unidos. Se enfrenta a diversos cargos de tráfico de drogas.

Pocos detalles se han dado entorno a la captura del líder del Cártel de Sinaloa, pero en una imagen de "El Chapo" Guzmán, distribuida por autoridades, aparece custodiado y tiene unos golpes en cara y torso.

Marinos mexicanos lo capturaron en la zona turística de Mazatlán, Sinaloa, en México. No hubo informes de disparos. El año pasado, varios de sus principales colaboradores fueron detenidos.

"El Chapo" Guzmán tomó un estatus casi mítico, pues era un narcotraficante que hasta se encontraba incluido en la revista Forbes como una de las personas más ricas del mundo. Según un cable diplomático filtrado, "El Chapo" se rodeó de un séquito de hasta 300 hombres armados para su protección. También se hicieron narcocorridos y baladas populares en su honor.

Print this article Back to Top

Comments