Pentágono: Poco probable rescate de iraquíes

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo que es poco probable que se realice una operación de rescate a gran escala de los refugiados iraquíes porque muchos escaparon de la montaña Sinjar tras los ataques aéreos a las posiciones del grupo extremista Estado Islámico.

En declaraciones a periodistas tras regresar a Washington la noche del miércoles, Hagel dijo que la entrega desde el aire de alimentos y agua continúan y que los ataques aéreos contra militantes islámicos permitieron a muchos de los refugiados escapar de la montaña. Sin embargo, Hagel dice que el esfuerzo de Estados Unidos en Irak no ha terminado y que sigue siendo un país con problemas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que un equipo de evaluación determinó que sólo varios miles de refugiados iraquíes permanecen en la montaña. La semana pasada se reportaron decenas de miles. Hagel dijo que el equipo de evaluación señaló que los que permanecen en la montaña están en condiciones relativamente buenas.

Anteriormente, un funcionario del Pentágono informó que un equipo de Fuerzas Especiales del Ejército fue trasladado a la cima de la montaña Sinjar en Irak para evaluar cómo rescatar a civiles iraquíes refugiados que sufren el acoso de Estado Islámico. La fuente confirmó que la misión se llevó a cabo el miércoles por menos de 20 soldados de las fuerzas especiales con ninguna resistencia por parte de los combatientes islámicos en la zona.

Antes, se informó que la Casa Blanca considera una serie de opciones militares, incluyendo transporte aéreo y la creación de corredores seguros, para el rescate de los miles de refugiados iraquíes. El viceconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo que mientras EE.UU. entrega alimentos y agua a los refugiados, la situación de los refugiados es insostenible. “Es necesario que haya una solución duradera que consiga que la población de un espacio seguro en el que puedan recibir ayuda más permanente”, Rhodes dijo a los periodistas en Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde el presidente Obama pasa sus vacaciones.

El Pentágono envió 129 soldados a Irak el martes para evaluar el alcance de la crisis humanitaria y las opciones para evacuar la montaña. Rhodes dijo que la situación era urgente y se espera que Obama evalúe las recomendaciones rápidamente. Miles de minorías religiosas iraquíes buscaron refugio en la montaña Sinjar después de que militantes del grupo extremista Estado Islámico arrasaron su aldea en el norte de Irak. Además de los envíos de ayuda humanitaria, EE.UU. han llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos estatales islámicos, tanto para proteger al personal estadounidense en la región y detener a los militantes del movimiento de los civiles de nuevo.


 

Print this article Back to Top

Comments