Primera Infancia y Salud Prenatal – Bebés Saludables

  • El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte de recién nacidos.
  • Anualmente alrededor de 500,000 bebés nacen prematuramente en los Estados Unidos.
  •  El año pasado en el Condado de San Diego nacieron 46,000 bebés de los cuales más de 3,800 nacimientos fueron prematuros y 209 de ellos murieron antes de cumplir el primer año de vida.
  • Cuando hablamos de mejorar las salud de los 3.2 millones de habitantes, esa cifra incluye a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos que son nuestra prioridad principal.
  • El Condado de San Diego dirige el programa Servicios para Niños de California, mismo que ofrece servicios médicos y de rehabilitación a unos 13,000 niños cada año, con condiciones derivadas de nacimientos prematuros o defectos de nacimiento. Por ello, el personal del Condado sabe lo importante que es la labor de “March of Dimes” para mejorar la salud de los niños.

Para más información sobre la Primera Infancia y Salud Prenatal, visite los siguientes enlaces:



March of Dimes las ofertas información cada mes sobre la preconcepción, el embarazo y el cuidado de su bebé.

First 5 San Diego
first5sandiego.org
First 5 San Diego promueve la salud y bienestar de niños durante los años más importantes de desarrollo, desde la etapa prenatal  hasta la edad de cinco años.

Mujeres, bebés y niños (WIC) Programa
cdph.ca.gov/programs/wicworks
WIC, el programa para mujeres, bebés y niños, es un programa de nutrición que ayuda a mujeres embarazadas, madres con bebés, y niños pequeños con el fin de que estén bien alimentados y permanezcan sanos.


ABC10 y su estación hermana Azteca San Diego 15, están orgullosos de colaborar con el Condado de San Diego y participar en la iniciativa Vive Bien San Diego.

Vive Bien San Diego es una iniciativa del Condado de San Diego para mejorar la salud y el bienestar de todos los residentes. La iniciativa representa una visión compartida que sólo puede lograrse a través de la colaboración de socios en diferentes sectores. Esta visión hace un llamado a todos los residentes a tomar medidas para mejorar su salud, seguridad y bienestar, y también la de sus familias y vecinos.

Vive Bien consiste de tres partes:

1. Mejorando la Salud es la primera parte y consiste en mejorar la salud de todos los residentes y apoyar opciones saludables.

2. Vivir con Seguridad es la segunda parte su objetivo es asegurar que los residentes tengan protección contra el crimen y el abuso, que los vecindarios sean seguros y las comunidades puedan resistir los desastres y emergencias.

3. La prosperidad, bajo desarrollo, es la última parte y consiste en promocionar una región en la cual los residentes puedan disfrutar una mejor calidad de vida.

Vive Bien San Diego requiere la participación de todos. Sólo a través de un esfuerzo colectivo — en el cual todos trabajemos juntos por una meta en común — se podrá lograr un cambio significativo en una región tan grande y diversa como el Condado de San Diego.

Socios de la iniciativa Vive Bien incluyen instituciones de salud, organizaciones comunitarias y religiosas, negocios, distritos escolares y otras jurisdicciones, incluyendo las ciudades, los gobiernos de las tribus indígenas y organizaciones militares o de veteranos.

Acción local, impacto en todo el condado.

Vive Bien San Diego requiere que los residentes tomen la iniciativa en identificar las necesidades de mayor prioridad para lograr cambios duraderos. Líderes de organizaciones y miembros de la comunidad se reúnen en las regiones del condado para planear mejoras a la comunidad y atender a las necesidades de salud y seguridad. Estos equipos sirven como un punto central para la acción a nivel local.

Para obtener más información sobre Vive Bien San Diego, visite: www.LiveWellSD.org